«Sü» compositora, percusionista y cantante extremeña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Susana Cedrún comenzó sus estudios de música en el conservatorio de Montijo a la edad de ocho años, iniciándose en piano y guitarra. A los 16 años descubrió la batería y su pasión por este instrumento le llevó a abandonar el conservatorio para comenzar a tocar con un grupo de amigos. Poco después formaron la banda de rock Akosados y giraron por diversas ciudades de Extremadura. En 1993 grabaron una maqueta y un par de años más tarde el grupo se disolvió dejando atrás muchos seguidores.

Sü se marchó a Oviedo a estudiar fotografía Artística y allí compaginó sus estudios con algunas participaciones como baterista en grupos de rock y pop de Asturias. Pero en su camino apareció un instrumento: «el djembe», el tambor africano que le hizo colgar las baquetas.

El siguiente lugar al que se trasladó a vivir fue a Tenerife y más tarde a Holanda, siempre acompañada de su tambor y su cámara fotográfica. En la ciudad de Harlem comenzó sus clases de percusión africana y más tarde decidió viajar unos meses a Guinea Conarky para ampliar sus conocimientos. Un viaje que le cambió la vida para siempre en todos los aspectos, África se convirtió en algo más que en su escuela de música, se convirtió en una escuela de vida.

Cuando regresó a Holanda comenzó a tocar con el grupo de percusión y danza africana “Kuife in Afrika” dando conciertos por diversas ciudades del país y llegando a grabar un Cd.

En 2004 regresa a España y se ubica en Alicante donde forma parte de varios grupos de música y danza tradicional africana con grandes músicos de Guinea y Ghana. Tras varios años como percusionista y corista de estas bandas se aventuró a ser madre y se alejó de los escenarios.

Entonces regresó de nuevo a Montijo, al lugar de donde partió y fue cuando comenzó a escribir, componer y cantar sus propios temas.

Sü tenía mucho que decir y comenzó a escribir por necesidad, para despertar conciencias, en la defensa de las personas migrantes, por los derechos humanos, por la paz, a la libertad y por un mundo sin fronteras.

Comenzó a brotar el germen de Afrikando.

En 2016 decide grabar su Ep para hacer llegar al mundo sus mensajes cantados, grabando con músicos de Angola, Cabo Verde, Portugal y España.