¿Quién es Sü?

Susana Cedrún del Viejo, conocida artísticamente como “Sü”, nació en  Montijo (Badajoz). 

Percusionista, compositora y cantante extremeña muy arraigada a la cultura  africana, debido a su trayectoria de vida. Comenzó de niña sus primeros  estudios musicales en el conservatorio, iniciándose primero en piano y  después en guitarra.

Ya adolescente, era su oportunidad para coger los  mandos del ritmo con libertad, sin partituras y sin miedo, aferrándose a las  baquetas, comenzaría a tocar la batería de manera autodidacta. Podemos  decir que se convirtió con tan solo 18 años en una de las primeras mujeres  bateristas de Extremadura, si no fue la primera.  

Época en la que creó junto a un grupo de amigos, la emblemática banda  extremeña de rock “Akosados”, llegando a grabar su primera maqueta de  estudio en 1993. Ya por entonces escribió su primera canción, que se  incluiría en esta famosa maqueta que después se reeditaría en CD.

Posteriormente, Sü se marchó a Oviedo a estudiar fotografía artística y allí compaginó sus estudios con algunas participaciones como baterista en grupos de música de Asturias, pero en su camino apareció un instrumento: «el djembé”, el tambor africano que le hizo colgar las baquetas.

Tras finalizar los estudios, se trasladó durante un par de años a Tenerife para después, ubicar su residencia en Holanda, el país amable que le abriría un nuevo camino musical.

Fue en la ciudad de Harlem donde comenzó sus clases de percusión africana y poco después marcharía unos meses a Guinea Conakry para ampliar sus conocimientos. Allí recibió clases de la mano de Ibro Konaté, hijo mayor del gran maestro del djembé: Famadou Konaté, reconocido mundialmente.

Este viaje le cambiaría la vida en todos los aspectos, África se convertiría en algo más que en su escuela de música, se convertiría en su escuela de vida.

De regreso a Holanda, Sü se incorporó al grupo “Kuife in Afrika Percussie” (Amsterdam) como percusionista y corista, dando numerosos conciertos.

Tras cinco intensos años en Los Países Bajos, decidió regresar a España  trasladánse a Alicante y formando allí algunas bandas junto a amigos  músicos de Guinea y Ghana. Con la formación de “Gbembe Gbeli” y “Mamba  Negra”, recorriendo la geografía de la Comunidad Valenciana tocando con  “El festival de los pueblos”.

Unos años más tarde, decidió volver al punto de partida, su querido pueblo,  Montijo, lugar elegido para que creciera su hijo. Poco después haría de  madre y padre a la vez. 

Sü venía cargada de experiencias, tenía mucho que decir, por eso comenzó  a escribir. Escribía por necesidad, quería contar al mundo todo lo que sentía,  quería despertar conciencias, denunciar las injusticias sociales y las  violaciones de los derechos humanos, defender a las personas migrantes,  clamar la paz y la libertad, la tolerancia, luchar por un mundo más justo…  

Estos escritos se convirtieron en canciones cuando desempolvó su vieja  guitarra.  

En 2014 se atrevió a grabar su primera canción: “Grita no a la ablación” un  tema para presentarlo en forma de vídeo clip como reivindicación y denuncia,  el día 6 de Febrero, día internacional de “Tolerancia cero contra la mutilación  genital femenina”.  

Sü ama África pero no está ciega a las violaciones de lo derechos humanos  que ocurren allí y todo lo que no pudo decirle a las mujeres de Guinea, sobre  esta atroz tradición, se lo decía en esta canción.  

Después de este pequeño estreno como cantante, recibió mucho ánimo por  parte de su entorno para que continuara por este camino. En 2016 se  aventuró a grabar un Ep con una selección de temas que hicieran llegar al  mundo sus mensajes cantados y se aventuró a grabarlo con músicos de  Angola, Cabo Verde, Portugal y España.  

 

En febrero del 2020 lanzó el ep llamado “Afrikando”, Afrik- ando, un camino,  un trabajo más allá de lo musical, Afrikando es una denuncia pero también un  abrazo, como ella misma identifica.  

Debido a la pandemia, no pudo presentarlo en directo y con banda, hasta el  2021. Tuvo muy buena acogida y desde su estreno no ha parado de girarlo  por múltiples escenarios, entre ellos, festivales extremeños como: “Estivalia”  (Galisteo), “La ciudad encendida” (Badajoz), “El Festivalino” (Pescueza),  Festival Itinerante de Músic@s en Movimiento (La Zarza y Villanueva de la  Serena), Festival Cinco Sentidos (Alcántara) o “Zaleando el racismo” (Segura  de Toro) entre otros.  

Y mientras giraba “Afrikando” nacía el nuevo disco “Meditacción”.